domingo, 11 de enero de 2009

CARLOS LLONTOP Q.E.P.D.

12 ENERO 2009

Sucedió lo que se temía. Carlos Augusto Llontop Valdiviezo fue encontrado muerto, después de 15 días de intensa búsqueda. Desapareció la noche del 27 de diciembre y su cuerpo apareció en completo estado de descomposición en la morgue de Sullana.
Murió el 31, en el Hospital de Apoyo del Ministerio Salud. Llegó grave al nosocomio, según cuentan los vigialntes, pero recién ayer, los hermanos de Carlos, Manuel e Ismael Saavedra Valdiviezo, reconocieron el cadáver del exalumno sanmiguelino.
Carlos, entre el 27 y 31 de diciembre, habría estado deambulando entre Las Lomas y Tambogrande, ciudades que lo vieron caminar apresuradamente, pero sus hermanos no se explican que hacía por allá, "porque él no se movía de Piura y no tenemos ningún familiar por esos sitios".
Lo cierto es que, casi moribundo, apareció misteriosamente en el Hospital de Sullana, donde falleció. Y como nadie reclamó su cadáver en los días siguientes, estuvo a punto de ser enterrado como NN en la fosa común del camposanto de la Perla del Chira. Sus restos continuan en la morgue, al parecer, por orden judicial.
Carlos Augusto Llontop Valdiviezo era ampliamente conocido por estos lares. Vendía caramelos para subsistir y comprar los medicamentes para mitigar la enfermedad que -dicen sus íntimos- le provocó la policía, en la época del 70, cuando estudiaba Letras en San Marcos y militaba en el Frente de Estudiantes Revolucionarios, FER.
Carlos Augusto fue un destacado alumno de la entonces Gran Unidad Escolar San Miguel (arriba). No concluyó sus estudios en el viejo claustro, porque fue expulsado del plantel, por haberse levantado en contra de un instructor premilitar que atropelló a uno de sus condiscípulos. Terminó la secundaria en el Cayetano Heredia de Catacaos y luego viajó a Lima. Postuló e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La represión, en la capital de la república, detuvo y golpeó salvajemente a Carlos por apoyar las ideas socialistas que en aquellos tiempos eran encarnardas, en el Perú, por Luis de la Puente Uceda, Walter Palacios Vinces, Elio Portocarrero, Hugo Blanco, Javier Heraud y muchos más que tomaron las armas, durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
En el resto del orbe, los ojos del mundo estaban fijos en Fidel Castro Rus y el médico argentino Ernesto “Che Guevara”, líderes de la Revolución Cubana, quienes conjuntamente con Raúl Castro Rus -actual mandatario de Cuba- y Camilo Cienfuegos liberaron a la isla del incalificable Fulgencio Batista, hace 50 años.
-
Hugo Blanco, líder guerrillero, es entrevistado en el aeropuerto de Piura por RAFEMOLE, ante la atenta mirada del exsenador piurano Andrés Luna Vargas y el Comsiario PIP Tumba, muerto por manos senderistas en Lima, en la decáda del 90.

No hay comentarios: